VIKINGO SE HACE, NO SE NACE
Adéntrate en la fascinante historia de cómo la cultura de una era que acabó hace mil años sigue presente a tu alrededor en todo lo que adoras.
La herencia que los vikingos han dejado en nosotros es tan vasta y abrumadora que lo difícil es encontrar algo que no tenga nada que ver con ellos. Esta es una obra que lleva la divulgación histórica un paso más allá. Una nueva mirada a las historias centrales de la mitología nórdica para explorar su impacto cultural.
Laia San José, como experta indiscutible en el tema, examina la cultura vikinga y sus mitos revelando la forma en que han moldeado nuestro pensamiento y nuestra cultura, desde Shakespeare y Wagner hasta Tolkien o George R.R. Martin.
¿Sabes quién dijo por primera vez «Se acerca el invierno»? ¿Qué tienen en común Odín, Merlín y Gandalf? ¿O que Shakespeare se inspiró en la saga nórdica de Amleth? ¿Por qué imaginamos a los vikingos con cascos de cuernos y por qué algunos siguen empeñados en ser sus herederos? El viaje del héroe existía mucho antes de que Luke Skywalker iniciara el suyo.
Reseñas:
«Con su magnífica capacidad como divulgadora, Laia enlaza causas y efectos, desmiente creencias erróneas y muestra de manera concienzuda y original la influencia del mundo nórdico en la actualidad. No esperaba menos, no se puede pedir más».
Espido Freire
«Un libro fundamental para entender con profundidad y rigor el impacto del mundo nórdico en la historia y en el presente».
Miguel Ángel Cajigal, El Barroquista
«Una obra que todo el mundo debería leer para descubrir -y redescubrir- esta sociedad fascinante, más allá de mitos y de la imagen del vikingo violento y con cuernos. Sus vikingos (¡y vikingas!), más allá de los tópicos, nos acercan auna sociedad rica y compleja y, sobre todo, a nuestra propia forma de modelar el pasado».
Patricia González Gutiérrez
«Laia San José conoce tanto la historia nórdica y sabe contarla tan bien que seguir la huella vikinga de su mano es como alcanzar el Valhalla».
Raquel Martos
«La culpa de todo la tiene el siglo XIX; de la «vikingomanía» también. Laia San José ha conseguido conectar pasado y presente en una obra interesante, ágil y muy didáctica».
Daniel Aquillué
«Uniendo la cultura popular, la literatura, la historia, la mitología y la arqueología, este libro muestra por qué nos sigue fascinando un mundo que se perdió hace mil años».
Mikel Herrán
«A través de una narrativa entretenida y ampliamente documentada, Laia San José ahonda en las raíces de la creación del imaginario vikingo hasta hacer emerger, de forma sorprendente, un revelador (y, a menudo, incómodo) espejo de nuestro tiempo».
Isa Mellén
«Un libro que sorprende y divierte desde el profundo conocimiento de las sociedades vikingas. Adictivo».
Marga Sánchez Romero
«El pasado es un país extraño. En el proceso de visitarlo, los turistas históricos lo trastocan todo, transforman el pasado cuando lo experimentan. Algunos lugares y momentos históricos reciben más visitas que otros, y los vikingos son un destino muy popular… y muy deformado. Por eso hace tanta falta este libro».
AD ABSURDUM
Laia San José Beltrán, conocida en redes sociales como The Valkyrie’s Vigil, es licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona y es especialista en historia del mundo nórdico y la Era Vikinga. Desde 2013 se dedica a la divulgación histórica en distintas plataformas, centrando su trabajo e investigación en la historia de género, la mitología nórdica y el mundo vikingo en la cultura popular. Ha trabajado como asesora histórica para museos como el Arqueológico de Alicante, editoriales como RBA en su colección Mitos Nórdicos y en diversos medios de comunicación y entidades. Laia participa también como colaboradora en radio y televisión en programas como El condensador de Fluzo. Ha trabajado para Play Station y Xbox España, Fox Televisión o History Channel Latinoamérica creando contenido sobre historia y mitología nórdica y ha participado en documentales de divulgación sobre el tema.
Preventa desde el 1 de octubre al 25 de octubre de 2024.
Envíos de ejemplares a partir del 28 de octubre.