¿Cómo era viajar en la Edad Media? ¿Qué veía un peregrino en Santiago, un mercader en Constantinopla o un emisario castellano en la corte del poderoso Tamerlán? A medio camino entre el libro de viajes y la historia cultural, Guía de viajes por la Edad Media nos invita a seguir las huellas de quienes se lanzaron a recorrer caminos inciertos para descubrir un mundo maravilloso y mucho más interconectado de lo que solemos imaginar.
En esta fascinante obra, el historiador Anthony Bale reconstruye ese mundo con una mirada tan rigurosa como deslumbrante, a partir de mapas, manuscritos y textos de viaje. Desde las costas de al-Ándalus hasta los confines de la China de Marco Polo, en este libro viajaremos por Europa, Asia y el norte de África siguiendo las voces de viajeros reales: el diplomático Ruy González de Clavijo, enviado a Samarcanda en nombre del rey de Castilla; Jordanus Catalani, dominico catalán en las costas de la India, o Ibn Yubair, andalusí refinado y observador incansable. Junto a ellos, peregrinos, frailes, soldados y mercaderes trazan una geografía de barcos abarrotados, caminos embarrados, reliquias dudosas y ciudades fabulosas.
Guía de viajes por la Edad Media es una travesía única y cautivadora por un tiempo en que viajar era exponerse al asombro, al peligro y a lo desconocido.
«Un libro deslumbrante […], único, fascinante y sutilmente divertido. El enorme placer que se siente al leerlo no sería posible sin un trabajo riguroso detrás: la tenaz investigación de Bale y su esmerado dominio de la prosa perfecta.»
The Times
«Ambicioso, con un alcance que atraviesa continentes y un extraordinario ojo para el detalle […]. Se mueve con fluidez entre el libro de viajes y el ensayo erudito, entre la literatura imaginativa y la no ficción.»
Times Literary Supplement
«El rigor académico y el entusiasmo desbordante de un viajero curioso se combinan en este fascinante viaje en el tiempo desde la comodidad del sillón.»
The Observer
«Magistral, panorámico, hermosamente escrito e imaginado con viveza, es un libro para saborear.»
Helen Castor, autora de Juana de Arco y Lobas


