Debido a la penuria económica en la que transcurrieron los días terrenales de H.P. Lovecraft, el «outsider de Providence» se vio a menudo obligado a completar los magros ingresos obtenidos por sus relatos, publicados en su mayoría en revistas populares, con otro tipo de tareas algo menos gratificantes, como el asesoramiento y revisión de relatos enviados por otros autores, labores que iban desde una sucinta revisión de estilo hasta la reescritura completa de la historia con cambios sustanciales en su argumento.
En 1989 apareció en Estados Unidos, publicado por Arkham House, el volumen con las colaboraciones definitivas del Maestro de Providence: The Horror in the Museum and Other Revisions, cuya edición corrió a cargo del estudioso y experto en H.P. Lovecraft, S.T. Joshi. Estos relatos, cuya autoría comparte Lovecraft con otros escritores, fueron en su mayoría íntegramente escritos por él sobre un argumento, a menudo reconstruido, ideado por otro autor. En el presente volumen el lector encontrará relatos como “La última prueba” o “El verdugo eléctrico”, escritos en su totalidad por HPL sobre un borrador previo de Adolphe de Castro; “La maldición de Yig”, “El montículo” y “La cabellera de Medusa”, manuscritos de Zelia Bishop que Lovecraft revisó y acabó escribiendo íntegramente conservando tan solo una pequeña parte del argumento original; o “El diario de Alonzo Typer”, de William Lumley, en el que aparte del núcleo central de la historia, el relato es casi en su totalidad obra de Lovecraft.
Esta segunda edición de las historias escritas en colaboración incluye los relatos “En los muros de Eryx”, un insólito relato de ciencia ficción escrito sobre un boceto de Kenneth J. Sterling, y “Encerrado con los faraones”, una historia de terror basada en una idea del ilusionista Harry Houdini, que S.T. Joshi no incluyó en su recopilación para Arkham House.