Cada época tiene sus formatos, y cada formato, sus maestros. Fredric Brown fue sin duda uno de los maestros fundadores del cuento de ciencia ficción, pero en los años en los que empezaban a popularizarse los formatos más largos con el auge de las ediciones de bolsillo, Brown hizo suyo uno muy peculiar del que se erigió en maestro absoluto: el cuento ultracorto.
Con este segundo volumen se completa la narrativa breve de ciencia ficción de Fredric Brown, incluyendo multitud de ultracortos inolvidables. Publicados entre 1950 y 1965, constituyen uno de los legados más singulares que ha dado la ciencia ficción.
«Los relatos breves de Fredric Brown están a la altura de la ficción literaria más interesante del siglo xx por la mirada irónica, la calidad de las invenciones y su intensidad expresiva.»
– José María Merino
Fredric Brown (29 de octubre de 1906, Cincinnati – 11 de marzo de 1972) fue un escritor de ciencia ficción y misterio, más conocido por sus cuentos caracterizados por grandes dosis de humor y finales sorprendentes. Es también conocido por ser uno de los escritores más audaces a la hora de hacer experimentaciones narrativas en ficción de género. Aunque no fue un escritor especialmente popular en vida, la obra de Brown ha generado un considerable culto que continúa medio siglo después de que realizara su último escrito. Sus obras se reimprimen periódicamente y tiene varias páginas de fanes en Internet tanto en EE. UU. como en Europa, en donde se han hecho varias adaptaciones de sus escritos.
Gigamesh publicó sus cuentos y novelas en Ven y enloquece y otros cuentos de marcianos, Luna de miel en el infierno y otros cuentos de marcianos, Universo de locos y otras novelas de marcianos y El granuja espacial y otras novelas de marcianos.