El asedio de Viena convertido en el escenario de una guerra mágica subterránea.
Brian Duffy, un soldado de fortuna, es contratado para actuar de guardián en una taberna de Viena, en la que se fabrica la fabulosa cerveza Herzwesten. Sin embargo, hay algo extraño en todo ello: ha sido guiado allí por criaturas de las antiguas leyendas que pretenden que él es el paladín de Occidente.
Esencia oscura es el título con el que Tim Powers empezó a labrarse la reputación de maestro de la fantasía histórica. En ella, mezcla con su coctelera particular los mitos del Rey Pescador, el ciclo artúrico y diversas leyendas árabes, sitúa la trama en el escenario del asedio de Viena por parte de los turcos, la condimenta con la presencia un grupo de vikingos y obtiene de todo ello una de sus inimitables novelas
«Una fantasía altamente inteligente y una vívida superposición de mitos y leyendas.»
Publishers Weekly
Tim Powers nació en 1952 en Buffalo (Nueva York, EE.UU.), y ha vivido en el sur de California desde la infancia. Está casado y reside en San Bernardino. Su primera novela apareció en 1975 y cultiva en particular una narrativa fantástica ambientada en contextos históricos familiares en la que reelabora mitos clásicos presentándolos desde una óptica racionalista. Su novela más famosa y popular es Las puertas de Anubis, pero su obra en general es objeto de culto con otros títulos como En costas extrañas, La fuerza de su mirada, Ocúltame entre las tumbas, Última ronda, Esencia oscura y, dentro de la ciencia ficción, Cena en el palacio de la discordia. Declara, su penúltima novela, le ha reportado el Premio Mundial de Fantasía, el segundo en su palmarés particular. Su última novela, Three Days to Never, apareció en agosto del 2006.