Philip K. Dick, autor de clásicos tales como Ubik y El Hombre en el castillo, fue único en un campo donde lo insólito es moneda corriente.
Descubierta entre sus papeles después de su muerte, Radio Libre Albemut es su última, su más disparatada, paranoica, profética y, a decir de algunos, su más importante obra.
“Un libro intenso y a menudo muy conmovedor… abarca todos los temas principales de Philip K. Dick: paranoia, represión política, la decadencia de la sociedad americana, la naturaleza sintética de la realidad… y la visionaria sensación de estar en contacto con una realidad enorme y benévola” – Philadelphia Inquirer
“Probablemente el mejor escritor de ciencia ficción de los últimos 35 años” – Publishers Weekly
“Un escritor resueltamente idiosincrásico” – The New York Times
Philip Kindred Dick (Chicago, Illinois, 16 de diciembre de 1928-Santa Ana, California, 2 de marzo de 1982), más conocido como Philip K. Dick, fue un escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, que influyó notablemente en dicho género.
Trató temas como la sociología, la política y la metafísica en sus primeras novelas, donde predominaban las empresas monopolísticas, los gobiernos autoritarios y los estados alterados de conciencia. En sus obras posteriores, el enfoque temático reflejó claramente su interés personal en la metafísica y la teología. A menudo se basó en su propia experiencia vital, y reflejó su obsesión con las drogas, la paranoia y la esquizofrenia en novelas como Una mirada a la oscuridad y SIVAINVI. La novela El hombre en el castillo, galardonada con el premio Hugo a la mejor novela en 1963, está considerada como una obra maestra del subgénero de la ciencia ficción denominado «ucronía». Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, una novela sobre una estrella televisiva que vive en un estado policial en un cercano futuro distópico, ganó el premio John W. Campbell Memorial a la mejor novela en 1975.3
Además de treinta y seis novelas, escribió 121 relatos cortos. Gran parte de sus muchas historias y obras menores fueron publicadas en las revistas pulp de la época; fue en una de ellas donde apareció Beyond Lies the Wub, su primera venta profesional: Planet Stories de julio de 1952. Aclamado en vida por contemporáneos como Robert A. Heinlein o Stanisław Lem, pasó la mayor parte de su carrera como escritor casi en la pobreza y obtuvo poco reconocimiento antes de morir. Tras su muerte, sin embargo, el traslado al cine de varias de sus novelas, comenzando por la adaptación de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? en la película Blade Runner, le dio a conocer al gran público. Su obra es hoy una de las más populares de la ciencia ficción y Dick se ha ganado el reconocimiento del público y el respeto de la crítica.
En 2021 Gigamesgh publicó En busca de Philip K. Dick, de Anne R. Dick, la biografía del autor escrita por su exesposa.