La impresionante novela superventas ganadora del Hugo, finalista al Nebula y en la estela de DUNE, FUNDACIÓN y LA LLEGADA.
Cuando la embajadora Mahit Dzmare llega al centro del multisistema imperio teixcalaanlí, descubre que su predecesor, el anterior embajador de su pequeña y ferozmente independiente estación minera, ha muerto en extrañas circunstancias. Y nadie parece dispuesto a admitir lo innegable: su muerte no ha sido accidental y ella podría ser la siguiente.
En medio de la tensa atmósfera que se respira en los niveles más altos de la corte imperial, Mahit debe averiguar quién está detrás del asesinato y proteger su estación de la incesante expansión de Teixcalaán, al mismo tiempo que investiga una fascinante cultura alienígena, manipula sus engranajes políticos y se esfuerza por preservar el letal secreto tecnológico que esconde; uno que podría rescatar su estación de la aniquilación? o sepultarla para siempre.
Una memoria llamada imperio es una impresionante epopeya espacial sobre la colonización de un imperio con ecos del bizantino y el maya, pero también sobre la forma en que las diferentes lenguas moldean el pensamiento (al más puro estilo de La llegada), los conflictos de sucesión (con tintes de Dune) y la investigación de un asesinato dentro de un apasionante entramado político en una civilización tan remota y cercana como la de Fundación.
Arkady Martine es escritora, además de medievalista e historiadora especializada en el Imperio Bizantino. Creció en la ciudad de Nueva York y, tras pasar un tiempo en Turquía, Canadá y Suecia, actualmente reside en Baltimore con su mujer, la escritora Vivian Shaw. Su novela debut Una memoria llamada imperio (Nocturna, 2024) supone el punto de partida de la bilogía Teixcalaán.