En Luz de estrellas lejanas, el autor cuenta de primera mano los pormenores de su trayectoria literaria. Desgrana anécdotas que van desde sus días de escolar hasta su consagración como escritor profesional, pasando por los años de estudiante y la pasión por el cómic, que lo llevó a colaborar en diversos fanzines durante los albores del fándom estadounidense. Y, como no podía ser menos, detalla las lecturas y autores que marcaron su interés por todas las vertientes del fantástico y que más lo influyeron, desde las primeras novelas juveniles de Robert A. Heinlein hasta llegar a J. R. R. Tolkien. El autor adereza esta nutrida colección de ensayos autobiográficos con una selección del material más destacado de cada etapa de su carrera. Esta autobiografía literaria supone una recapitulación biográfica, bibliográfica y personal de un autor que abordó el fantástico no solo desde la imaginación, sino que lo dotó de una sensibilidad e introspección de marcado carácter romántico. Su irrupción en el mercado de las revistas de ciencia ficción aportó, ya desde muy pronto, joyas como “Una canción para Lya”, “La ciudad de piedra” o “El camino de la cruz y el dragón”, que le permitieron labrarse una sólida reputación en el género. O “El dragón de hielo”, una de sus primeras incursiones en el campo de la fantasía y, como señala, su gran aportación al bestiario fantástico.
George Raymond Richard Martin (Bayonne, Nueva Jersey, 20 de septiembre de 1948), conocido como George R. R. Martin y en ocasiones por sus seguidores como GRRM, es un escritor y guionista estadounidense de literatura fantástica, ciencia ficción y terror. Es conocido especialmente por ser el autor de la serie de novelas Canción de hielo y fuego, adaptada para la televisión con el título de Juego de tronos (Game of Thrones). Igualmente, la serie de televisión La casa del dragón (House of the Dragon) es una adaptación de su novela Fuego y Sangre. También ha colaborado en el apartado artístico y de guion en el videojuego de From Software Elden Ring.
Entre sus obras se encuentran, Refugio del viento escrita junto a Lisa Tuttle, Una canción para Lya, Los reyes de la Arena, Retratos de los hijos, Canciones que cantan los muertos, Canciones de sombras y estrellas y Nómadas nocturnos.