Michael McDowell (Enterprise, Alabama, 1 de Junio de 1950 – Boston, 27 de diciembre de 1999) fue un auténtico monstruo de la literatura. Dotado de una creatividad sin límites, escribió miles de páginas, con una capacidad al nivel de un Balzac o un Dumas. Como ellos, optó por contar historias que llegaran a todo el mundo. Y, como ellos, eligió el medio de difusión más popular: el folletín, o novela por entregas, en el caso de los maestros del XIX; el paperback en el caso de McDowell.
Además de novelista, Michael McDowell fue un aclamado guionista. Fruto de su colaboración con Tim Burton fueron Bettlejuice y Pesadilla antes de Navidad, además de un episodio para la serie Alfred Hitchcock presenta.
“Michael McDowell: mi amigo, mi maestro. Fascinante, aterrador, simplemente genial. El mejor de todos nosotros.”
Stephen King
Escribió decenas de novelas: históricas, policíacas, de terror gótico, muchas con pseudónimo. En 1983 publicó la que es sin duda su obra maestra, BLACKWATER, una saga matriarcal con tintes de terror ambientada en la Alabama de la primera mitad de siglo. Y exigió que se publicara en seis entregas, a razón de una por mes. El éxito fue arrollador.